Milan Lab

De los mejores artículos o post que leí del periodista Marti Perarnau.

http://martiperarnau.blogspot.com/2006/08/las-claves-del-milan-lab.html

Un post que no tiene desperdicio alguno.

Realmente se extraña el blog de Marti, ojalá pueda volver a trabajar en ello. 

Posteado en Noticias | No hay comentarios »

Discontinuidad entre la Sub-20 y la selección Mayor.

sub20.jpg

 

A pocos días de haber disfrutando la sexta “estrella”  de la selección Argentina sub-20 dirigida por Hugo Tocalli, se finaliza una etapa de catorce años , siete finales , cinco ganadas. Quiero decir “finaliza” en el término abstracto, ya que a Hugo Tocalli se le vence el contrato a fines del mes de Agosto y creo que el presidente de la AFA, el señor Humberto Grondona, va a renovarle el puesto al entrenador Argentino.

Más allá de ésto, cabe destacar, que es una étapa hasta el día de la fecha más que exitosa, superó cualquier tipo de expectativa y marcó un hito en el fútbol juvenil en Argentina. Ojalá que ésto siga durante años, decadas y Argentina siempre esté en todas las finales posibles, tanto en sub-20 como en el seleccionado mayor.

Tuve la suerte de poder ver los siete partidos que disputó la selección Argentina, tanto en la sub-20 en Canadá como la mayor en Venezuela.

No voy a tocar el resultado final de las dos competiciones, ya que por un lado, el objetivo de la selección sub-20 es mostrar y promover a las futuras estrellas locales; la competencia de la copa América analicé la situación del equipo, individualidades y juego colectivo para evitar errores en futuras eliminatorias y posterior copa mundial.

Mi punto acá y dónde puedo visualizar algo “negativo” es la falta de continuidad futbolística desde la sub-20 a la mayor. Aclaro ésto porque es un término que me cuesta describir y explicar: encuentro que la selección juvenil realiza otro tipo de fútbol, un fútbol más dinamico de 3/4 para adelante, con jugadores de otras características, mucha demarcación y sacrificio defensivo de los volantes ofensivos y delanteros.

En cambio, la selección dirigida por Alfio Basile, emplea un fútbol más de posesión del balón, toque, menos dinámica que los juveniles y futbolistas con otras características físicas.

Mi pregunta es la siguiente: no sería mejor seguir la misma ideología futbolística que arranca en los juveniles (sub-15, sub-17 y sub-20) y terminar de plasmarla en la selección mayor? Que los jugadores mantengan la misma idea en la cancha, ganando así experiencia y no cambiando notoriamente de aspecto táctico y futbolístico? Es un lindo tema para analizar, quizás se pueda sacar algo más provechoso.

Es un punto de vista, nada más, cada técnico tiene su libreta.

Posteado en Noticias | No hay comentarios »

La selección Argentina…más allá del exitismo.

eliminacion.jpg

El domingo 15 de julio ha concluído otra edición de la copa América. Se han enfrentando en la instancia final las selecciones de Argentina y Brazil.

Argentina, a lo largo de la competición, demostró un fútbol de toque y posesión del balón. Brazil, con altibajos, llegó a la final siempre tratando de jugar al ataque con mucha velocidad, partiendo desde la mitad de cancha y con recorrido de los volantes y delanteros. El técnico Dunga le ha impuesto al equipo ese sello “característico” en él , como cuando era jugador, una selección verdeamarela más aguerrida.

La final generó en el pueblo Argentino, una gran expectativa, porque llegaba en condición de favorito y con muy buenas actuaciones frente a equipos de categoría sudamericana. El punto de inflexión era ésta final, comparar en que nivel se encontraba frente a una selección de nivel mundial, con diferentes jugadores individuales y de más jerarquía que las selecciones enfrentadas anteriormente.

El partido tuvo un trámite atípico, ya que a los cuatro minutos de comenzado el encuentro, Brazil se encontró con un gol a favor. Fue un pelotazo largo hacia Julio Baptista, jugador del Arsenal, éste controlo el esférico frente al “ratón” Ayala y remató al arco, venciendo a un Abbondanzieri, sorprendido y sin respuesta.

A partir de ahí, el planteamiento de Dunga, le vino como anillo al dedo. El equipo brasileño se replegó y aprovechó los contraataques. Argentina llegaba con poca claridad, un remate en el palo de Riquelme y el bueno de román no pudo concretar una pelota que le quedó después de una jugada de Tevez. Otra vez la contundencia en éste tipo de finales, demuestra lo importante que es la efectividad en ésta clase de partidos, tan parejos.

Terminando el primer tiempo, un centro al medio del área tuvo la mala fortuna que Roberto Ayala empujo en propia portería.

En el segundo tiempo, Basile trató con varios cambios, torcer la historia, pero ésta vez no tuvo la suerte de otros partidos.

El tercel gol, llegó con un contraataque letal en el cuál Román Riquelme quedó defendiendo como marcador central. Esto da la pauta del desorden del conjunto albiceleste en el segundo tiempo.

Hablar de fracasos, o de terminos de ciclos para algunos jugadores, me parece un término TOTALMENTE ERRONEO. Si hay que mejorar los errores que se cometieron, para que no suceda en la copa del Mundo, el torneo más importante y el objetivo final.

Se me vienen a la mente situaciones parecidas, como contra Alemania, el amistoso frente a Brazil o contra España. Y en los tres partidos hubo algo muy en común que realmente me llama la atención: Los equipos rivales jugaron con doble cinco, anulando a Riquelme, dándole muy poco espacio y movilidad. Es increíble como cae el rendimiento, ésto hay que solucionarlo inmediatamente. Buscar otras variantes, otros jugadores que puedan cumplir ese rol y que no caiga sólo en Román.

Hay que respaldar a los jugadores y darle también oportunidad a los más chicos, buscando ese equilibrio que tanto deseamos para la selección nacional.

Posteado en Noticias | 1 Comentario »

Fútbol ofensivo en el Barcelona

barca310×75.jpg(marca.com)

 

El mercado de pases tanto en el fútbol Nacional (Argentino) como el Internacional, para éstas fechas (julio, agosto de cada año) es dónde más incorporaciones realizan los clubes, de cara al comienzo de una nueva temporada.Diversos fichajes han realizados equipos de ligas menores, así como incorporaciones rotulantes, pagando cifras millonias, indescriptibles e inalcanzables para muchas personas que trabajamos día a día.

En éste caso, el fichaje que voy a hacer mención es el de Thierry Henry en el Barcelona de España. Haciendo foco en ésto, lo que más me despierta interés en todo ésto, es cómo el técnico holandés Frank Rijkaard, va a parar a su equipo, siempre y cuándo el camerunés Samuel Etoo no sea vendido al fútbol Italiano.

Remarcando un poco ésto: el equipo culé tiene a disposición a Ronaldinho, Messi, Etoo y Henry como variantes ofensivas. Gudjohnsen con un pie afuera y Saviola contratado por el Real madrid, son dos bajas importantes. Maxi López fué a préstamo al Sporting Lisboa, club dónde milita el volante ofensivo Atilio Romagnoli. Santi Ezquerro está siendo ofrecido a distintos equipos de La Liga española.

Refrescando rápidamente los conceptos tácticos del holandés: linea de cuatro:

- Thuram, Puyol, Gabriel Milito, Zambrotta.

Medios:

- Xavi, Deco, Iniesta (motta)

Atacantes:

- Messi, Etoo, Ronaldinho.

Lo que más me provoca ansiedad es cómo entrará Henry en este equipo. Frank cambiará la distribución táctica? Jugará con dos mediocentros y libre ronaldinho, dejando más adelante a Henry por la izquierda, Messi por el extremo derecho y Etoo como centrodelantero?

Esperemos que podamos disfrutar de éstos cuatro magníficos delanteros y también aprender como se puede tenerlos a todos juntos en un mismo equipo.

Posteado en Noticias | No hay comentarios »

Algunas premisas importantes del ‘flaco’ Menotti…

1. El primer cuidado que debe tener el técnico es no equivocarse en la elección de los jugadores…

2. Yo no dudo entre la condición atlética y el talento. De un talento, trabajando, puedo hacer un atleta. De un atleta sólo conseguiré un atleta mejor.

3. Mi objetivo es jugar bien. Porque jugando bien, aunque hoy menotti.jpgperdamos, a la larga vamos a ganar.

4. … soy lírico. Pero no me gusta que mi equipo dé ventajas. Y entonces soy realista.

5. En fútbol se desequilibra al adversario por dos motivos. 1). Habilidad. 2). Superioridad numérica.

6. … soy enemigo declarado de dos modalidades muy usadas últimamente: la de tirar córners con pierna cambiada y la de convertir los tiros libres en jugadas raras.

7. Al jugador que camina mucho con la pelota le dificulta el trabajo a sus compañeros y le complica la vida a todo el equipo… Al compañero, aunque esté marcado, hay que entregársela, tenerle fe, confiar en que sepa cubrirla del marcador y devolverla al claro para uno que arrancó libre.

8. En el ataque, el hombre que avanza con la pelota tiene tres opciones: 1) No denunciar lo que piensa hacer: en este caso el defensor rival no se mueve, simplemente espera. 2) Denunciar el destino del pase y entregarla en esa dirección: el defensor va a la jugada cantada. 3) Denunciar que uno piensa hacer una entrega y hacer otra distinta; ésta es la que vale, porque el defensor contrario queda jugado y sin recuperación.

9. El ideal del fútbol es conseguir precisión con velocidad.

10. Quiero que mi equipo juegue con honestidad. Hay un público que paga por mirar un espectáculo y a ese público no se lo puede defraudar simulando lesiones, demorando el juego, tirando la pelota afuera, jugando a no jugar.

Posteado en Noticias | No hay comentarios »

Rigidez táctica en el fútbol mundial.

En muchas ocasiones, diferentes técnicos del fútbol nacional e incluso el internacional, han privilegiado la rigidez táctica sobre la individualidad del futbolista. Casos, por ejemplo, el de Fabio Capello en el Real madrid, dejando en el “banquillo” a grandes jugadores, porque quizás no se desenvuelven en posiciones tan bien como otro jugador que es más “cumplidor” en éste sentido.softwaretactica.jpg
Quiero aclarar esto que suena un poco confuso:
¿Es mejor tener a un interior izquierdo como Esteban Cambiasso, cumpliendo la labor defensiva y ofensiva en el mediocampo, o que juegue un jugador de las características de Pablo Aimar, con menor vocación defensiva pero con mucho más despliegue técnico y ofensivo?
Realmente es necesario mantener esa rigidez ofensiva y dejar en el banco a jugadores que producen mucho más en el campo de juego, pero que no son tan efectivos a la hora de cumplir la función?
Creo que la función del técnico es poner en el campo de juego a los jugadores que más se destaquen, más allá del esquema táctico.
¿Que pasaría si Marcelo Bielsa (uno de los mejores técnicos del mundo), o Van Gaal, Capello o Mourinho tuvieran en el plantel a Diego Armando Maradona?
El jugador de que jugaría? Carrilero por izquierda? Salvo Bielsa, el puesto de enganche o mediocampista ofensivo, no lo emplean los otros entrenadores. Entonces se vería a un Maradona, atado en el carril izquierdo, teniendo que volver con el mediocampista derecho o lateral derecho para cubrir la zona de ataque. O quizás jugando de media punta, sin la libertad que éste necesita para demostrar todo su potencial.
Mi posición a través de los años, es que jueguen los mejores y respaldarlos con la zona defensiva adecuada y necesaria para lograr el tan ansiado equilibrio.
Mientras los mejores músicos se encuentren en la orquesta, más bello va a sonar.

Posteado en Noticias | 1 Comentario »

Selección Argentina.

En estos días, hubo fecha FIFA y las selecciones nacionales de cada país se enfrentaron en diferentes amistosos. Los equipos europeos jugaron la fecha de la clasificación para la Eurocopa.
Como no podía ser de otra forma, estuve mirando varios partidos internacionales y en este caso voy a hacer mención a los dos partidos que jugó la selección Argentina de Alfio Basile.
En el primer partido, Argentina enfrentó en condición de visitante a Suiza en su tierra.
Salió con un esquema táctico de linea de cuatro defensores; Zanetti, Ayala, Milito, Heinze; tres volantes, Lucho Gonzalez, Gago y Cambiasso; y tres atacantes, Lionel Messi, H. Crespo y Carlos Tevez. En el arco, Abbondanzieri
Basicamente, se pudo ver un fútbol de toque y rotación. Con despliegue en las dos bandas (por el sector derecho tuvo más llegada ya que actúo Javier Zanetti, con características más ofensivas que el defensor del Manchester), gran soporte a dos toques de Lucho Gonzalez por la derecha y Cambiasso por el sector izquierdo. Fernando Gago, se paró como medio defensivo, con mucho juego hacia las dos bandas. Más adelante jugó libre Lionel Messi, rotando en ofensiva con Carlos Tevez. Cabe destacar que la labor de Messi en este partido fue muy positiva , ya que se lo vió muy bien con la responsabilidad de comandar el partido y hacer de nexo entre los mediocampistas y el ataque del equipo. Suiza salió con un esquema táctico 4-4-2, teniendo en Senderos (jugador del Arsenal de Inglaterra) quizás su jugador más valioso. El resultado final fue 1-1 (para mí el resultado no tiene trascendencia en esta clase de partidos) , aunque si puedo destacar la intención de Basile de armar un equipo con equilibrio y marcando bien las tres variantes netamente ofensivas que se vió en este amistoso (Messi, Crespo, Tevez).
En el segundo partido, Argentina se enfrentó a Argelia, país dónde es oriundo el mismísimo Zinedine Zidane, en Barcelona, España.
Argentina salió con el mismo esquema táctico pero con tres variantes.
Burdisso en el lateral derecho (menos agresividad en ataque), Zanetti paso a jugar de mediocampista por la derecha en lugar de Lucho González y Diego Milito en lugar de Crespo. Argelia planteó también un esquema de 4-4-2 donde se pudó ver a simple vista, jugadores con velocidad y técnica, y mayor altura que la selección albiceleste.
El partido terminó 4-3 a favor de Argentina. No tuvo una buena labor la defensa y el arquero en las pelotas paradas , ya que los tres goles argelinos llegaron con la misma herramienta. Esto habla de un punto de atención para Basile. Igualmente, creo que el tema de la pelota parada, es un tema a nivel mundial, ya que a veces se hace difícil contrarestar esta opción con jugadores de poca altura frente a equipos que hacen mucho incapié en este estilo de jugadas (por ej. los equipos alemanes).
Nuevamente, gran actuación de Messi. Se tiró unos metros atrás alternando con Tevez, jugó en la linea de volantes con gran naturalidad y eficacia. Traslado la pelota en los momentos justos y jugó simple a un toque o dos en sectores de la cancha dónde no era conveniente buscar el regate o la aceleración frente al rival.
Se pudo ver desde la entrada de Pablo Aimar por Tevez, un juego asociado con Messi que realmente dió que hablar.
Basile con éstos dos partidos muestra que quiere una Argentina, simple que juegue en equipo y lo que busca son los mejores jugadores “globales”. Al término “global” hago referencia que él va a tratar de poner los mejores jugadores, que reuniendo todas las condiciones de altos rendimientos en sus equipos, pueda juntarlos en el campo de juego y que se desempeñen correctamente. Esto me parece un buen punto, ya que la selección tiene que reunir a los jugadores que más se destaquen a nivel mundial, en los equipos de élite, y tratar de juntarlos a todos en cancha. Siempre manteniendo el equilibrio y mostrando no tanta rigidez táctica (que a mi criterio no le hace bien al fútbol)
Faltan 14 dias para la copa América y Basile sigue ensayando opciones y acotando el margen de error.

Posteado en Noticias | No hay comentarios »

El camino sinuoso al fútbol profesional.

En la actualidad se hace cada vez más difícil para los jóvenes deportistas llegar al fútbol profesional.
Los obstáculos que hay que atravesar para llegar a la meta tan deseada son cada vez mayores y más complejos.
Es por eso que el futuro jugador de fútbol profesional debe poder poseer, entrenar y mantener varios pilares fundamentales como ser la reacción frente a la adversidad, la fortaleza mental y el gran apoyo de sus redes de contención.
Desde temprana edad la mayoría de los niños comienzan a patear una pelota, ya sea porque ellos sienten curiosidad y atracción por el balón, o porque son sus padres quienes los inducen en esta actividad lúdica.
Sin embargo, el camino que luego deben recorrer para llegar a la tan deseada meta se va de a poco haciendo más complejo, generando que solo unos pocos lleguen a las divisiones mayores. (Según estadística año 2000, solo dos futbolistas que se inician en novena división llegan a una primera división A, B o C)

Obstáculos a sortear en el camino

• No siempre el talento deportivo perdura a lo largo de la infancia y adolescencia:
Existen casos de niños que empezando a jugar al “baby fútbol” se convierten en estrellas de puro talento durante la infancia. Sin embargo, no todos ellos tienen la capacidad de sostener sus destrezas deportivas a lo largo del camino de las divisiones inferiores. Muchos son los que quedan en el camino, ya sea porque no conservan el talento que tenían durante la infancia o porque “jugar con una pelota” no es lo mismo que comprometerse con una carrera deportiva, donde uno debe “renunciar” a muchas cosas.
• La adolescencia es una etapa clave para decidir entre una carrera futbolística profesional alguna disciplina académica u otro oficio:
Según datos estadísticos, se dice que la adolescencia es la etapa del ciclo vital en donde hay mayores abandonos en el deporte. Este seria un momento clave no solo en la formación y consolidación de la personalidad sino también en la elección vocacional.Aquí es en donde el futuro jugador de fútbol entra en un dilema: si seguir con su carrera deportiva teniendo que resignar situaciones propias de un adolescente o si dedicarse a hacer lo mismo que el resto de sus pares.
Transitar la etapa de las divisiones juveniles significa que el deportista predique valores como la perseverancia, el sacrificio, la disciplina y el trabajo constante.
Muchas veces, los adolescentes se caracterizan por predicar valores como la incoherencia, la fragilidad emocional, las dudas y la rebeldía típica y normal de dicha etapa de la vida.
Es por eso que la decisión de seguir una carrera hacia el fútbol profesional implica hacerse cargo de muchas cosas así como también resignar otras.

• La disponibilidad económica:
Muchos jugadores de fútbol provienen de familias de clase media-baja, careciendo de disponibilidad económica para los viáticos.
Esta situación implica que, viajar a los entrenamientos y trasladarse del club a sus casas muchas veces provoca que a la corta o a la larga los deportistas tengan que abandonar sus prácticas deportivas.
Si bien la mayoría de los jugadores de divisiones inferiores, en la actualidad, posee alguna figura (representante), intermediario o empresa que les brinde algún tipo de ayuda, no siempre disponen de plata suficiente para viajar hacia sus clubes a entrenar diariamente.
Siendo que la inconstancia en los entrenamientos hace que queden afuera de su equipo o ellos mismos terminen abandonando la práctica deportiva.

• Sostener la motivación a lo largo de la etapa de las divisiones inferiores:
Para llegar al fútbol profesional es fundamental poder mantener una alta motivación a lo largo de todo el proceso deportivo hasta llegar a una primera división, ya que no solo el talento es factor clave para alcanzar el profesionalismo.
Variables como la perseverancia, la voluntad, la disciplina en el entrenamiento y tener metas claras favorecen al futuro jugador a no quedarse en el camino.
Durante todo el proceso de las divisiones inferiores son muchos los obstáculos que hay que sortear: diferentes estilos de director técnico, cambios de horarios en los entrenamientos, estudiar y jugar al fútbol simultáneamente, sacrificar salidas con amigos, etc. De ahí, que una alta motivación es un motor importante de energía para poder permanecer en el camino hacia la alta competencia.
Como conclusión para todos aquellos jovenes que se inician en el camino del fútbol sepan que nada es imposible pero que indudablemente todo lo mencionado anteriormente es de vital importancia a la hora de comprometerse con una carrera deportiva. Mucha suerte a todos que se inician en el largo camino de llegar a ser “futbolista profesional”

Posteado en Noticias | 50 Comentarios »

Sobre el jugador Joe Cole…

Resulta difícil encontrar un jugador con características “sudamericanas” en el fútbol inglés. Pero siempre hay una excepción.
El futbolista en cuestión se llama Joe Cole y milita en el equipo de Chelsea, conducido por Mourinho.
Tiene casi todas las características de un jugador sudamericano. Pisador, buena demarcación en 3/4 de cancha, creativo y siente la sangre en las venas. Da gusto ver en el gol del Chelsea frente al Liverpool, la corrida que efectuó de casi 50 metros para llegar a gol, tras una centro de Didier Drogba.
La inclusión de Joe en el equipo titular, haciendo la función ofensiva junto al capitán Frank Lampard, le ha dado frescura y cambio de ritmo al conjunto del portugués.
Simplemente, para tener en cuenta los movimientos tácticos que realiza junto a Lampard, sin rigidez. Se sitúan en el primer espacio libre que encuentran y otro mediocampista ofensiva busca el claro opuesto. Siempre los dos por afuera de los dos mediocentros, Makelele y Obi Mikel o recibiendo en la zona de 3/4 central.

Posteado en Noticias | No hay comentarios »

Para tener en cuenta…

“No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal.”

Marcelo Bielsa

Posteado en Noticias | No hay comentarios »

« Entrada Previa