Algunos cuestiones fisiológicas.

Para realizar una correcta interpretación del entrenamiento, debemos conocer el tipo de fibras que estamos trabajando, la densidad de trabajo y el valor energético que requiere.

Fibras lentas: (slow twitch) Gran vascularización y contenido rico en mioglobina. Esto habilita a usar oxígeno en grandes cantidades. Tiene gran tolerancia a la fatiga. El proceso de oxidación es aeróbico. Las unidades motoras que recluta son pequeñas, por lo cuál requiere un gasto neurológico bajo (15 Hz). Los deportes de carrera de fondo son los que generalmente usan éste tipo de fibra y la capacidad de hipertrofia es pequeña.

Fibras rápidas: (Fast twitch) Gran capacidad para la hipertrofia. Se utiliza para el complemento de pesas y subir una cuesta. La densidad de los trabajos es intermedia. Los esfuerzos intermedios las obligan a contar con mayores reservas de glucógeno, el estímulo neurológico es mayor, de 30 Hz. El proceso de oxidación anaeróbico láctico.

Fibras explosivas: Son las fibras que realizan movimientos violentos y cortos. El proceso de oxidación es el anaeróbico aláctico. Para realizar un proceso violento, el cerebro necesita un estímulo entre 50 Hz y 100 Hz. Cuando las fibras explosivas son reclutadas, también se reclutan las fibras rápidas y lentas, generando un importante incremento en la activación neuromuscular.

En aquellos deportes dónde existe contacto físico, se deberá reforzar la zona de contacto. Ahora si la zona de contacto se utiliza también para su ejecución, deberá tenerse mucho cuidado para mantener los estímulos sobre la fuerza explosiva.

Jamás podemos adjudicar un resultado de entrenamiento a un determinado número de repeticiones, si a la intensidad del trabajo.

Posteado en Noticias | No hay comentarios »

Para qué puede ser útil, un Psicólogo en el futbol

Si medimos el rendimiento deportivo de un futbolista, éste esta constituído en un 33% mental, 33% técnico-táctico y 33% físico. Por eso, la capacidad mental del deportista constituye una parte muy importante en el desempeño del futbolista.

Hago mención a diez consignas, fundamentando la eficacia del psicólogo en el fútbol.

1) Ayuda a cohesionar al grupo para obtener mejores resultados, a través del planteamiento de metas y objetivos alcanzables.

2) Evaluar individual o grupalmente las áreas de concentración, confianza, motivación y control de presiones.

3) Implementar estrategias de cambio y desarrollo de esas aptitudes psicológicas

4) Trabajar en casos puntuales individuales.

5) Hacer seguimientos individuales o grupales en competencia y realizar un informe para el técnico

6) Colaborar para que la comunicación entre el técnico y el grupo sea fluida.

7) Observar los entrenamientos y aportar para que el jugador rinda su máximo potencial.

8 ) Realizar filmaciones de entrenamientos y competencias (una imagen vale más que mil palabras) y luego hacer sesiones conjuntas con el D.T. y los jugadores.

9) Complementar el trabajo del preparador físico con relajaciones y visualizaciones, con el objeto de ayudar a prevenir lesiones y ayudar a la rehabilitación psicológica post-lesión.

10) Ser un ayudante del técnico y asesor: facilitarle la tarea.

Recomiendo el libro “Con la cabeza hecha pelota“ , del Lic. en Psicología - Deportólogo Marcelo Roffé. Estas diez premisas fueron extraídas del libro. Un libro más que interesante, para analizarlo en detalle. 

Posteado en Noticias | No hay comentarios »

Espíritu amateur.

“Estoy absolutamente convencido de que la fama y el dinero son valores intrascendentes. Pasa que claro, nos los describen con un peso tan significativo que parecería imposible resistirse a valorarlos. Creo que el espíritu amateur, el amor hacia la tarea, es lo único que vuelve satisfactorio el tránsito por el trabajo; cuando observo de qué manera son descriptos hacia el público las celebridades, los ídolos, lamento muchísimo que se jerarquicen esos tipos de cosas, que se los describan millonarios, que se los describan famosos, que se los describan extraídos de la realidad social, fuera del contacto con la gente común. Sí estoy convencido de una cosa: fui feliz cuando disfruté del amateurismo, fui feliz cuando crecí enamorado de mi trabajo. Yo tengo un profundo amor por el fútbol, por el juego, por la esquina, por el baldío, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido, todo lo que le fueron agregando para convertirlo extrañamente en deseado. Para explicar un poquito mejor esto, sé que la alegría de un triunfo en un partido dura cinco minutos, termina el partido y hay una sensación de efervescencia, una sensación de la adrenalina al tope que genera excitación y felicidad. Pero son apenas cinco minutos y después hay un vacío enorme y grandísimo. Y una soledad indescriptible.”

Marcelo Bielsa

Posteado en Noticias | 1 Comentario »