En estos días, hubo fecha FIFA y las selecciones nacionales de cada país se enfrentaron en diferentes amistosos. Los equipos europeos jugaron la fecha de la clasificación para la Eurocopa.
Como no podía ser de otra forma, estuve mirando varios partidos internacionales y en este caso voy a hacer mención a los dos partidos que jugó la selección Argentina de Alfio Basile.
En el primer partido, Argentina enfrentó en condición de visitante a Suiza en su tierra.
Salió con un esquema táctico de linea de cuatro defensores; Zanetti, Ayala, Milito, Heinze; tres volantes, Lucho Gonzalez, Gago y Cambiasso; y tres atacantes, Lionel Messi, H. Crespo y Carlos Tevez. En el arco, Abbondanzieri
Basicamente, se pudo ver un fútbol de toque y rotación. Con despliegue en las dos bandas (por el sector derecho tuvo más llegada ya que actúo Javier Zanetti, con características más ofensivas que el defensor del Manchester), gran soporte a dos toques de Lucho Gonzalez por la derecha y Cambiasso por el sector izquierdo. Fernando Gago, se paró como medio defensivo, con mucho juego hacia las dos bandas. Más adelante jugó libre Lionel Messi, rotando en ofensiva con Carlos Tevez. Cabe destacar que la labor de Messi en este partido fue muy positiva , ya que se lo vió muy bien con la responsabilidad de comandar el partido y hacer de nexo entre los mediocampistas y el ataque del equipo. Suiza salió con un esquema táctico 4-4-2, teniendo en Senderos (jugador del Arsenal de Inglaterra) quizás su jugador más valioso. El resultado final fue 1-1 (para mí el resultado no tiene trascendencia en esta clase de partidos) , aunque si puedo destacar la intención de Basile de armar un equipo con equilibrio y marcando bien las tres variantes netamente ofensivas que se vió en este amistoso (Messi, Crespo, Tevez).
En el segundo partido, Argentina se enfrentó a Argelia, país dónde es oriundo el mismísimo Zinedine Zidane, en Barcelona, España.
Argentina salió con el mismo esquema táctico pero con tres variantes.
Burdisso en el lateral derecho (menos agresividad en ataque), Zanetti paso a jugar de mediocampista por la derecha en lugar de Lucho González y Diego Milito en lugar de Crespo. Argelia planteó también un esquema de 4-4-2 donde se pudó ver a simple vista, jugadores con velocidad y técnica, y mayor altura que la selección albiceleste.
El partido terminó 4-3 a favor de Argentina. No tuvo una buena labor la defensa y el arquero en las pelotas paradas , ya que los tres goles argelinos llegaron con la misma herramienta. Esto habla de un punto de atención para Basile. Igualmente, creo que el tema de la pelota parada, es un tema a nivel mundial, ya que a veces se hace difícil contrarestar esta opción con jugadores de poca altura frente a equipos que hacen mucho incapié en este estilo de jugadas (por ej. los equipos alemanes).
Nuevamente, gran actuación de Messi. Se tiró unos metros atrás alternando con Tevez, jugó en la linea de volantes con gran naturalidad y eficacia. Traslado la pelota en los momentos justos y jugó simple a un toque o dos en sectores de la cancha dónde no era conveniente buscar el regate o la aceleración frente al rival.
Se pudo ver desde la entrada de Pablo Aimar por Tevez, un juego asociado con Messi que realmente dió que hablar.
Basile con éstos dos partidos muestra que quiere una Argentina, simple que juegue en equipo y lo que busca son los mejores jugadores «globales». Al término «global» hago referencia que él va a tratar de poner los mejores jugadores, que reuniendo todas las condiciones de altos rendimientos en sus equipos, pueda juntarlos en el campo de juego y que se desempeñen correctamente. Esto me parece un buen punto, ya que la selección tiene que reunir a los jugadores que más se destaquen a nivel mundial, en los equipos de élite, y tratar de juntarlos a todos en cancha. Siempre manteniendo el equilibrio y mostrando no tanta rigidez táctica (que a mi criterio no le hace bien al fútbol)
Faltan 14 dias para la copa América y Basile sigue ensayando opciones y acotando el margen de error.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *