El campeonato de los equipos destinados al descenso, es uno de los más dificiles.

La presión constante que viven los equipos día a día, evitando salir de los puestos más bajos, y la ingrata sensación de que un paso en falso, puede ser definitorio y determinante, hacen de que cada uno de los miembros del equipo y cuerpo técnico resignen sus ideas y busquen el punto o la señal de Dios para salir de ésta situación.

Sin embargo, el equipo conducido por Carlos Roldán no es de los que escasean de ideas.

San Martín de Tucumán, el equipo de la ciudadela, no se resigna. Cree en el futbol asociado y cooperativo y de la búsqueda del arco rival, siempre manteniendo sus ideas principales. Es cierto que está en zona de descenso directo, pero también hay que entender que las ideas hay que acompañarlas de buenos jugadores y a veces el recurso natural o adquirido no termina siendo fructífero para consolidarlo en resultados.

Hago referencia a ésto, porque el lector puede llegar a pensar que lo expuesto en éste texto no tiene validez. Y SI LO TIENE.

San Martín, con pocos recursos económicos, propone un equipo batallador en mediocampo y de tres jugadores ofensivos en cualquier estadio.

Bloque defensivo

El equipo defiende en su campo cediendo terreno al equipo rival. Se trata de presionar en propio campo.

El primer estandarte de la defensa es el experimentado Marcos Gutierrez. Un arquero con más de ‘cien batallas‘, transmite tranquilidad y posicionamiento táctico a la defensa.

La disposición táctica es de tres defensores centrales(Noce, Pablo De Muner y Matias Villavicencio), ubicados a lo largo del área grande. En fase defensiva, se convierte en una línea de cinco defensores, ya que los volantes externos(Anchén y Raúl Saavedra) se ubican en las bandas ocupando el espacio físico.

La línea de cuatro volantes, se repliega en propio campo, con dos medio centros de mucho recorrido y juego a dos toques. Los volantes tienen características defensivas y los volantes externos pasan al ataque sobriamente, aunque con déficit de regate en el uno a uno (Saavedra y Anchén).

smt_defensivo.jpg

Las variantes que hay son posicionales, y no de cambio de esquema. No importa el rival y la condición, de ésta forma el entrenador cree que puede mantener los tres jugadores ofensivos en cancha. Ramiro Leone, Marcelo Perugini y  Pablo Cantero son las alternativas de cambio en el mediocampo, tanto en la zona central como en banda.

Veamos en el siguiente video, los movimientos en defensa.

httpv://www.youtube.com/watch?v=X0Tqz-B6RG4

Bloque ofensivo

Tres jugadores ofensivos, inámovibles, en cualquier condición de local o visitante.

La función de enlace está repartida entre Patricio Perez, Nicolás Herrera y La Paglia, aunque en el transcurso del campeonato no se ha podido ver al titular indiscutido.

Más adelante, el ratón Ibañez y Cristian Canío.

Gustavo Ibañez, delantero que suele moverse por los costados, ha sido vital para obtener el ascenso en la última temporada del campeonato de Nacional B. Su primer campeonato en primera ha sido discreto, sin embargo en el campeonato de Clausura su rendimiento ha incrementado. Posee velocidad, técnica, y buen centro, además de picardía para ganar en el uno a uno por banda.

Cristian Canío, hace la función de delantero centro. El chileno hace su debut en el fútbol Argentino, con un contundente tres goles nada más y nada menos que al Club Atlético Independiente. Su rendimiento ha sido irregular, aunque para ser un jugador desconocido en el fútbol local, hasta ahora es aceptable en la evaluación general.

smt_ofensivo.jpg

Básicamente, el enlace se mueve libremente hacia ambas bandas, triangulando con los dos apoyos de medio centro. Por la banda derecha e izquierda, los volantes realizan desmarcaciones constantes, buscando las espaldas de los defensas contrarios y esperando el último pase del enganche.

Los dos delanteros, no tienen posiciones fijas, se mueven por todo el frente de ataque.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lkqje97-YDk

 

Por

Deja una respuesta