Hablar de un clásico tan importante en Argentina, no es fácil ni predicible. Son partidos especiales, únicos, dónde el ganador recibe una inyección anímica muy importante.

En éstos encuentros, el estado de forma no es evaluable. Pueden llegar al partido, bien, mal o regular pero el desenlace puede ser otro.

Es tanta la pasión que se vive en el BOCA-RIVER, que ha llegado a ser uno de los eventos más importantes a nivel mundial.

Ahora bien, el planteamiento de cada uno y las pequeñas variaciones que puedan presentar ambos equipos, puede incidir en el resultado final.

Boca, un equipo consolidado, con una estructura básica muy fuerte lleva una pequeña ventaja, a mi juicio. Si bien tiene jugadores altamente experimentados como Battaglia y Román Riquelme, aunque no llegan al 100% de forma física al partido.

El conjunto de Néstor Gorosito, River Plate, posee una desventaja en la línea defensiva. Esto es importante porque la defensa tiene que dar seguridad y tranquilidad al resto del equipo. Boca en éste aspecto, está firme.

Veamos la disposición táctica de ambos equipos:

formacion_boca_river.jpg

Análisis de juego

El conjunto de la ribera, Boca, presentará un 4-3-1-2 clásico.

Tendrá la habitual línea de cuatro, con dos laterales de recorrido y salida ofensiva.

En el mediocampo, Sebastián Battaglia como único mediocampista defensivo; pochi Chavez y Nicolás Gaitán como interiores; Enganche, Román Riquelme.

Arriba, la dupla de ataque Palacio-Palermo.

River, armará un equipo de repliegue defensivo y contraataque por las bandas.

La línea defensiva estará constituída por Ferrari y Villagra como laterales; Cabral y N. Sanchez en la zona central defensiva. Quiero hacer una mención en éste punto, ya que el partido anterior contra Gimnasia de la plata, han tenido serios problemas para contrarrestar a jugadores rápidos de las características de Juan Cuevas.

En el mediocampo, Ahumada y Nicolás Domingo, haciendo función estrictamente defensiva, sin desmarques hacia el ataque. La función es neutralizar a J. Riquelme y el circuito de posesión Chavez-Riquelme-Gaitán. Por las bandas, Diego Barrado y Buonanotte, ayudando en la labor defensiva y aportando rápida salida por los laterales.

Más adelante, libre Marcelo Gallardo y como única punta, estará Falcao o Fabbiani, jugando entre los dos centrales y de espaldas al arco.

Claves:

* Rodrigo Palacio. Ya es sabido el potencial de jugador que es. River ha presentado fragilidad defensiva en el 1 vs 1 por banda y entre los dos centrales. Un buen día del jugador de Bahía Blanca, puede ser clave para la victoria xeneize.

* Repliegue y contragolpe. Creo que el equipo de Gorosito no tiene muchas opciones: replegar la línea defensiva al borde del área grande y salida rápida por banda (Ferrari-Barrado; Villagra-Buonanotte). River no está en condiciones de adelantar la línea, ya que sería darle muchos espacios para la velocidad de Rodrigo Palacio.

* Posesión. Boca, jugando de local, va a apostar a la posesión de la pelota y jugar lo más lejos del arco de Abbondanzieri. Chavez, Gaitán y Riquelme, más los aportes de Ibarra y Morel Rodriguez, pueden asegurarle la pelota en un 60% del tiempo total.

* Cambios. A partido igualado, al minuto 70′ puede empezar otro partido.

Boca posee más recambio: Mouche, Figueroa y no olvidar a Lucas Viatri, de una actuación destacada en el último superclásico. Exequiel Benavidez y Gracián en el medio.

River puede presentar a Rosales por banda y Mauro Díaz por Buonanotte. Gustavo Bou y Lizio, como segunda alternativa en el recambio.

Por admin

Deja una respuesta