En el fútbol existe un lenguaje universal, un jugador árabe, argentino, brasileño, italiano o turco, se olvida de su idioma en el momento en que pisa un campo de fútbol. Porque durante un partido se comunican mediante el lenguaje internacional del fútbol.
Como entrenador de fútbol, considero que los futbolistas se entienden entre sí, a pesar de no hablar muchas veces el mismo idioma.El entrenamiento para esto es muy importante en la carrera de un jugador de fútbol, porque contribuye al progreso y desarrollo de un equipo.
Un Director Técnico con experiencia, puede trabajar en cualquier país a pesar de las dificultades idiomáticas. La conversación diaria con los jugadores y colaboradores cercanos, puede plantear serios problemas, pero para esto hay que tener la suficiente paciencia y experiencia, para lograr el buen entendimiento con el grupo.Es importante, en estos casos tener un buen traductor y trabajar con videos para que los jugadores entiendan mejor los conceptos técnicos y tácticos que maneja el Técnico.
Para convertirse en un Técnico internacional y poder dirigir en cualquier país, este deberá escuchar, aprender, haber viajado y mantenerse al día en los adelantos tácticos, por eso deberá recorrer el mundo, dentro de sus posibilidades para estar bien informado y de esta manera ser respetado por sus conocimientos.
Es la persona que aporta una contribución decisiva e incomparable al funcionamiento de un equipo. En un partido, es el único que se encuentra en una posición donde puede dar indicaciones, para ayudar a los jugadores a lograr los objetivos de la mejor manera posible.
Ejemplo: Se le entrega un balón a un grupo de jugadores y se les dice “ que se diviertan “. A todos aquellos que han dirigido algún equipo, les sucedió observar que si un delantero le pega al arco, un compañero se enoja porque no le paso el balón, si un defensor pasa al ataque gambeteando y pierde el balón, los compañeros se enojan porque no la paso, si un mediocampista se va al ataque y vuelve caminando también recibirá el reproche de sus compañeros, de esta forma nos damos cuenta que un jugador, el que está en posición del balón, es el que se divierte, a costa del resto de sus compañeros, como estos podemos citar otros ejemplos, en un entrenamiento o partido informal, donde el Técnico tira un balón al campo y le dice a los jugadores “ jueguen “. De esta forma los jugadores obtienen una satisfacción personal, no disfrutando del juego y en consecuencia no jugaran bien. Aquí es donde interviene el Director Técnico, que debe cuidar los intereses comunes del equipo, él es quién tiene a su cargo la tarea de controlar y dirigir a los jugadores, para cerciorarse que no molesten entre si.

El producto final de la relación, el objetivo al que apuntan tanto los jugadores como el Director Técnico, es un equipo eficaz, donde cada uno tiene una misión para lograr el fin deseado.
Cuando un Director Técnico toma un equipo, debe de estar muy seguro en los primeros días de entrenamiento, porque los jugadores lo están estudiando, tiene que tener seguridad en las indicaciones, actitud docente, una voz firme, sin que se note que tiene un látigo en la mano, sino que lo hará por sus condiciones como técnico y hombre sin abusar de su autoridad. Es importante la comprensión, la habilidad para manejarse con cada jugador, porque sabemos que no todos piensan igual y algo fundamental, que es la paciencia ante hechos que no son del agrado del que conduce, estas son las características que debe tener un Técnico para ser eficaz.
Para poder enseñar, debe poseer conocimientos, que lo ha logrado a través de los años, viajando, conociendo la forma de jugar en otras partes del mundo, concurriendo a congresos, según su disponibilidad de tiempo se lo permita y el presupuesto del que disponga para concurrir a los distintos lugares,donde él crea que puede lograr alguna enseñanza.
Hablando con técnicos de distintos países, durante los días que dura un congreso, se verá como la mayoría, pasa horas buscando mejores soluciones positivas para los problemas que tiene que afrontar. En estos congresos, aparte de escuchar a los expositores, generalmente se forman mesas de amigos, donde se intercambian ideas de los factores positivos y negativos que se deben afrontar. A pesar de que no piensen todos los Técnicos de la misma forma, siempre se puede aprender algo, de alguno de ellos. Es importante intercambiar ideas, descubrir nuevas fórmulas de entrenamiento, tácticas, buscar soluciones para los problemas que surgen en el fútbol, que son muy parecidos en Europa, África o América y poder comunicarlas a los que conduce en ese momento para ayudarlos a triunfar.
El Director Técnico puede quedarse trabajando en un país y puede tener éxito durante un corto período, pero para mantener un alto nivel, tendrá que viajar, observar fútbol en distintos lugares, hablar con otros colegas, discutir ideas y mantenerse al día en los adelantos tácticos, sino es muy difícil mantenerse en la cima durante un largo tiempo.
Si no concurre a congresos y no conoce el pensamiento de otros colegas, si no ve fútbol de otros países, no podrá comparar su trabajo y sus ideas con el trabajo y las ideas de otros Técnicos. Es importante que a los jugadores que uno dirige, les haga entender su forma de pensar, conversando, tratando de que entiendan sus conocimientos de buena manera, nunca inculcarlos por la fuerza, sino por el convencimiento, esta es una de las tareas mas difíciles que se le presenta al que dirige, trasmitir a sus jugadores los conceptos que uno desea que conozcan y que siempre exista buena relación entre las partes.
Hay que escuchar a los jugadores, su forma de pensar, de actuar, de sentir y de vivir el fútbol y poco a poco, ir atrayéndolos a lo que uno desea con el trabajo y la palabra.Es difícil para un Técnico lograr éxito sin la colaboración de sus dirigidos, condición fundamental para poder obtener los resultados que un equipo desea.

Dr. Carlos S. Bilardo

Por admin

Deja una respuesta