A mí juicio, proveer a los futbolistas resultados sobre los diferentes test físicos, variables de incremento y progreso mensual puede ser una herramienta motivacional para el deportista.

Muchos jugadores con gran capacidad técnica, decrementan éstos valores debido a la confianza que se tienen al resolver situaciones difíciles de juego, en la cuál otros jugadores con menos técnica, requieren de la respuesta física para suplir éste déficit. ES UN ERROR GRAVE, pero sucede muy a menudo.

A continuación, adjunto un pequeño texto extraído de la página sobreentrenamiento.com, en la cuál hace referencia al RSI (índice de fuerza reactiva) para brindar los valores y establecer tablas comparativas en el entrenamiento pliométrico.

«La investigación ha demostrado que una instrucción verbal específica puede afectar positivamente el rendimiento durante la realización de saltos. Arampatzis et al (1) hallaron que la utilización de la instrucción “saltar alto y un poco más rápido que en el salto previo” en lugar de la instrucción “saltar lo más alto posible” estimulaba a los sujetos a realizar saltos con caídas con tiempos de contacto significativamente menores. Esta investigación demuestra el papel que puede desempeñar el conocimiento de los resultados a través de las sesiones de entrenamiento pliométrico. Permitir que los atletas sepan las alturas de sus saltos y sus tiempos de contacto o sus índices de fuerza reactiva, puede motivarlos a realizar los ejercicios pliométricos a un nivel más próximo al máximo. Sin embargo, se ha sugerido que realizar una retroalimentación constante mediante la comunicación de los resultados en cada una de las pruebas, puede derivar en que los atletas se vuelvan dependientes de la retroalimentación y fallen en procesar la información requerida para mejorar el rendimiento (25). Por esta razón los entrenadores deberían elegir el momento adecuado para comunicar los resultados y; posiblemente, el mejor momento sea cuando el rendimiento del atleta esté declinando y exista la necesidad de respaldo motivacional. A partir de nuestra experiencia con jugadores de rugby de elite, hemos observado que la calidad del proceso pliométrico mejora mediante el uso de mantas de contacto para llevar a cabo la retroalimentación de los resultados. Para evitar la dependencia en la retroalimentación constante, no se recomienda utilizar el RSI en cada sesión de entrenamiento. Asimismo, luego de cada ejercicio pliométrico, nosotros debatimos con los jugadores acerca de la calidad de los saltos preguntando “¿Cuál fue el salto más rápido y por qué?” Este método es útil para hacer que los jugadores piensen acerca de lo que se requiere para un buen rendimiento en los saltos e induce un proceso de aprendizaje más activo.

Se recomienda que los entrenadores de la fuerza y acondicionamiento realicen la retroalimentación de forma entusiasta, mostrando interés personal en el rendimiento del atleta y estimulando la realización de esfuerzos máximos (21). A lo largo de la sesión de entrenamiento pliométrico y, en forma intermitente, los entrenadores deberían recordarles a los atletas que “salten alto y rápido” cuando realizan saltos con caída.»

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