Táctica y Estrategia

Táctica y Estrategia

ajedrez.jpg

¿Es suficiente con haber sido jugador de fútbol para ser Director Técnico? ¿Por qué equipos con jugadores de primera no rinden como deberían y conjuntos del ascenso llegan a cambiar su historia? ¿Habrá características que distinguen a aquellos equipos considerados exitosos de los que no lo son?

Los tiempos cambian. La visión que teníamos de algo se transforma generando modificaciones en la forma de encarar una determinada actividad.

Antes, en los sistemas de juego y en la metodología de entrenamiento en el fútbol se priorizaba la fuerza y el estado físico. Hoy, se le atribuye importancia al buen entendimiento del juego en equipo y al conocimiento táctico-estratégico del mismo.

Sea cual fuera la visión que uno tenga: tradicionalista, fuerza y estado físico; o actual, entendimiento del juego en equipo, estrategia y táctica, ahora y siempre hay quienes sobresalen y quienes se quedan en el camino. ¿Se podrán generalizar / universalizar algunos atributos específicos de aquellos equipos considerados exitosos?

Evidentemente, hay ingredientes que ayudan a que la fórmula del éxito sea más accesible: estudio, trabajo, esfuerzo, planificación, organización y humildad para reconocer errores y volverlo a intentar por lo que podemos agregar “flexibilidad”. Sin flexibilidad es difícil mejorar. No hay dudas de que, más allá del deporte, son ingredientes fundamentales para la vida.

Deja un comentario »

Current month ye@r day *