sub20.jpg

 

A pocos días de haber disfrutando la sexta «estrella»  de la selección Argentina sub-20 dirigida por Hugo Tocalli, se finaliza una etapa de catorce años , siete finales , cinco ganadas. Quiero decir «finaliza» en el término abstracto, ya que a Hugo Tocalli se le vence el contrato a fines del mes de Agosto y creo que el presidente de la AFA, el señor Humberto Grondona, va a renovarle el puesto al entrenador Argentino.

Más allá de ésto, cabe destacar, que es una étapa hasta el día de la fecha más que exitosa, superó cualquier tipo de expectativa y marcó un hito en el fútbol juvenil en Argentina. Ojalá que ésto siga durante años, decadas y Argentina siempre esté en todas las finales posibles, tanto en sub-20 como en el seleccionado mayor.

Tuve la suerte de poder ver los siete partidos que disputó la selección Argentina, tanto en la sub-20 en Canadá como la mayor en Venezuela.

No voy a tocar el resultado final de las dos competiciones, ya que por un lado, el objetivo de la selección sub-20 es mostrar y promover a las futuras estrellas locales; la competencia de la copa América analicé la situación del equipo, individualidades y juego colectivo para evitar errores en futuras eliminatorias y posterior copa mundial.

Mi punto acá y dónde puedo visualizar algo «negativo» es la falta de continuidad futbolística desde la sub-20 a la mayor. Aclaro ésto porque es un término que me cuesta describir y explicar: encuentro que la selección juvenil realiza otro tipo de fútbol, un fútbol más dinamico de 3/4 para adelante, con jugadores de otras características, mucha demarcación y sacrificio defensivo de los volantes ofensivos y delanteros.

En cambio, la selección dirigida por Alfio Basile, emplea un fútbol más de posesión del balón, toque, menos dinámica que los juveniles y futbolistas con otras características físicas.

Mi pregunta es la siguiente: no sería mejor seguir la misma ideología futbolística que arranca en los juveniles (sub-15, sub-17 y sub-20) y terminar de plasmarla en la selección mayor? Que los jugadores mantengan la misma idea en la cancha, ganando así experiencia y no cambiando notoriamente de aspecto táctico y futbolístico? Es un lindo tema para analizar, quizás se pueda sacar algo más provechoso.

Es un punto de vista, nada más, cada técnico tiene su libreta.

Por admin

Deja una respuesta